lunes, 22 de octubre de 2007

Jose Marmol

José Mármol

José Mármol (Buenos Aires, 1818 - ib. 1871), poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al Romanticismo.

Biografía

Estudió derecho en Buenos Aires, pero no concluyó la carrera y se entregó a la política. En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Temiendo por su vida, año y medio después se expatrió a Montevideo. Allí se relacionó con otros exiliados como Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané. Pasó tres años en Uruguay, hasta que tuvo que ir a Río de Janeiro a causa del sitio de Montevideo por tropas de Oribe, amigo de Rosas. En febrero de 1843 embarcó a Chile, pero las tempestades en el sur de América obligaron al navío a volver a Río de Janeiro. En 1844 imprimió la primera parte de su famosa novela Amalia, novela de costumbres y autobiográfica, cuya segunda parte apareció años después en Buenos Aires.

Estuvo en Río de Janeiro hasta 1845, en que regresó a Montevideo. Allí fundó tres periódicos, siendo el más importante La Semana, y colaboró en muchos otros. Atacó a Rosas y a sus partidarios con denodada pasión. En 1847 publicó en Montevideo seis cantos (aunque debió haber tenido doce) del poema El peregrino, autobiográfico y compuesto al compás de sus andanzas, aunque inspirado por el Childe Harold, de Lord Byron. Destaca él su sensibilidad descriptiva y sus pasajes amorosos. Contiene también imprecaciones políticas, nunca ausentes en la obra de Mármol, cualquiera sea su género, pero el conjunto resulta algo irregular. Agrupó sus poemas líricos en Armonías (1851), también publicadas en la capital uruguaya.

En 1851 también publicó El cruzado, drama que, junto a El poeta, estrenado en 1847, reúne todo lo que escribió para la escena. En Mármol se vislumbran influjos de —aparte del ya citado Byron— Chateaubriand, José de Espronceda y José Zorrilla.

En 1853 (al caer Rosas) volvió a Buenos Aires tras trece años de exilio. Fue elegido senador de la provincia de Buenos Aires, y luego diputado. No pudo ser ministro plenipotenciario en Chile porque Justo José de Urquiza (que lo había nombrado) rompió con la provincia de Buenos Aires. Más tarde desempeñó ese mismo puesto en Brasil. Desde 1868 dirigió la Biblioteca Nacional, hasta que, afectado de un grave mal a la vista, se retiró de toda actividad. Murió en 1871.

Obras de José Mármol.

  • Amalia (1844)
  • El peregrino (1847)
  • El poeta (1847)
  • Armonías (1851)
  • El cruzado (1851)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parese un hombre que aporto mucho a la literatura