lunes, 22 de octubre de 2007

Romanticismo en America

EL ROMANTICISMO AMERICANO

Nacimiento de un espíritu americano .Las sociedades Literarias y Científicas. La emancipación americana y el romanticismo. Polémica de 1842. Bello y Sarmiento. Las luchas políticas y su espejo, la literatura y el Romanticismo en Argentina , Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba. México. Centro América y antillas, Brasil y estados Unidos.

Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajeros ilustres procedentes de Europa. A su contacto iniciase un despertar espiritual y se produce una copiosa literatura geográfica y de costumbres. El costumbrismo se anuncia como signo de futura nacionalidad. De todos los viajeros el más importante, por su obra americanista y más aún por su obra americanista y más aún por la influencia que ejerciera con su prédica personal, es el barón de Humboldt .Frecuento la amistad de los hombres que al poco tiempo serían personajes principales de la independencia.

Otra circunstancia a favor del proceso de emancipación espiritual fue la expulsión de los jesuitas, dispuesto por Carlos III en 1767. Hasta entonces habían sido rectores de la cultura colonial en universidades y conventos.

Por aquel tiempo van apareciendo las sociedades literarias y científicas, a imitación del modelo francés, para el fomento de las Artes y las Ciencias, y que pronto han de ser centros de claro significado político, con sus periodos de doctrina. En Buenos Aires se fundó la "Sociedad Patriótica y Literaria".en Bogotá " Tertuli Eutrapélica"; en Lima "Los Amantes del País".

Ciencia y literatura tienden a hacerse criollas, es decir, propias. Lo popular en la literatura desplaza la tradición temática y retórica. Las figuras de aquel período, Juan Bautista Maziel y M. J. De Labardén.

Este fenómeno se patentiza en el teatro y en el periodismo se suceden esporádicamente hechos sucesivos, seguidos de represión . Estos hechos empiezan a ser glorificados en coplas y romances. El progreso de la imprenta y del periodismo constituye otros factores que han de añadirse a la suma . Así arribamos al ochocientos, en que se da comienzo la insurrección americana, inspirada en ideales románticos.

Los principales caudillos se habían formado a favor del enciclopedismo y de Rosseau. Miranda fue personaje protagónico de la Revolución francesa y el propio Bolivar se dora bien dentro del romanticismo.

Entre los más eficientes figuraron " El Pensador Mexicano", de Lizardi; "La Bagatela", de Nariño;, La Abeja Republicana, en Perú" La Aurora" .

Tiranía y libertad, monopolio y librecambio, conservadores y liberales clásicos y románticos. He aquí la clave para la interpretación de la historia americana el siglo XIX. La caída de Fernando VII determina la creación de órganos nacionales, a semejanza de lo ocurrido en la metrópoli, al parecer como fruto natural las juntas. Esta coyuntura facilita el paso de anhelos, sentimiento ideas, que iban a cristalizar en creaciones nacionales populares. Debilitado el control metropolitano queda la puerta entornada y por ella se cuelan libros y nociones de procedencia europea. Los escritores se orientan y desaparecen los indecisos.

Consolidada la independencia los problemas se esclarecen en un resultado inequívoco, que sirve de base a los programas avanzados. Se concreta el europeismo que en la literatura significa romanticismo.

Hasta 1842, en que tiene lugar la célebre polémica de santiago de Chile, el romanticismo americano se expresa balbuciente. Pese a la profunda conmoción libertadora, la interrumpida batalla caudalista, de una parte, y de otra las pervivencias de la vieja cultura española, arraigada en los mismos personajes de la revolución son causa de que el romanticismo literario se manifieste con poca homogeneidad, por no decir a trompicones. Los modelos costumbristas de Mesonero y Larra, coincidiendo con el gusto general de la época, tuvieron en América numerosos seguidores.

Otro hecho fundamental es la vuelta a Buenos Aires de Esteban Echevarría en 1830, procedente de Francia y cargado de novedades. Diez años después publica " Elvira, o la novia del Plata".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Exelente por tomarse el trabajo

Anónimo dijo...

esto me sirvio de mucho con esta informacion ise mi informe de español sin ninguna dificultad

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta informacion

Anónimo dijo...

bery much for this information